Golden Milk: una bebida para los días fríos de otoño

Es habitual en nuestra sociedad el consumo de refrescos, batidos u otro tipo de bebidas comerciales altamente azucaradas. El principal problema de estas bebidas se debe a su alto contenido en gas, azúcar, conservantes, y potenciadores del sabor que se asocian con problemas de salud como la obesidad o la diabetes tipo 2 (Gibson, 2008; Vartanian, Schwartz y Brownell, 2007). Como alternativa a las bebidas que podemos encontrar en el super, hoy os traigo una idea para el invierno: Golden Milk (leche dorada).

 

foodiesfeed.com_frozen-mango-drink-in-a-restaurant.jpg
Foto descargada de: www.foodiesfeed.com

Fue ya hace varios meses cuando una compañera de trabajo me presentó en un vaso un líquido amarillo, con un olor característico a canela y especias. Mi primera reacción fue de curiosidad, ya que nunca había probado una bebida de tales características. Al llevarme el vaso a la boca quedé enamorada de ese dulce olor, que una vez en mi paladar se convierte en algo más dulce y tostado, que una vez en nuestro paladar se convierte en un sabor sereno, pero a la vez equilibrado en el que se mezcla la dulzura de la canela y la miel, el picante de la pimienta y el jengibre.

Los ingredientes principales son la leche (generalmente vegetal, de soja) y la cúrcuma en polvo (una planta que proviene de la India, en especia se consume como unos polvitos amarillos, que son el componente principal en platos asiáticos, así como el curry). 

Ingredientes: ¿Qué necesitas?

  • Bebida vegetal (de soja, arroz, almendras, etc.), leche de vaca, o cualquier otro tipo de leche (mi recomendación es que utilices una bebida de soja)
  • Jengibre (puede ser en especia, o natural y lo rallamos)
  • Miel (mejor en estado líquido)
  • Pimienta negra (mejor recién molida)

  • Cúrcuma (yo utilizo en polvo, aunque también puede utilizarse natural)

  • Canela en polvo
  • Opcional: pimienta de Cayena (pimienta roja)

 

Pasos:

  1. Mezcla la leche con la cúrcuma y la canela en polvo
  2. Añade la miel y mézclalo todo
  3. Añade el jengibre, la pimienta negra, y si quieres la pimiena de Cayena. 

Beneficios: 

Generalmente se dice que esta bebida tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Estos beneficios se deben principalmente a dos de sus ingredientes: la cúrcuma y el jengibre.

La cúrcuma (turmeric). Diversos artículos sugieren que la cúrcuma tiene un efecto anticancerigeno (Kuttan,, Sudheeran, & Josph,1987; Johnson, , & Mukhtar, H, 2007). La cúrcuma tiene propiedades, antioxidantes, anticoagulantes, antivirales. Es una planta que se ha utilizado en la medicina alternativa para curar diferentes afecciones como el reumatismo o afecciones relacionadas con el estrés. Además, es habitual su uso como  post-operaciones. Finalmente, es importante destacar que un uso adecuado de la cúrcuma no presenta efectos tóxicos, o nocivos para la salud.

El jengibre se ha asociado con la prevención de algún tipo de cáncer, como el cáncer de colon (Karma et al., 2012)

 

Referencias

Gibson, S. (2008). Sugar-sweetened soft drinks and obesity: a systematic review of the evidence from observational studies and interventions. Nutrition research reviews, 21(02), 134-147.

Vartanian, L. R., Schwartz, M. B., & Brownell, K. D. (2007). Effects of soft drink consumption on nutrition and health: a systematic review and meta-analysis. American journal of public health, 97(4), 667-675.

Kuttan, R., Sudheeran, P. C., & Josph, C. D. (1987). Turmeric and curcumin as topical agents in cancer therapy. Tumori, 73(1), 29-31.

Johnson, J. J., & Mukhtar, H. (2007). Curcumin for chemoprevention of colon cancer. Cancer letters, 255(2), 170-181.

Karna, P., Chagani, S., Gundala, S. R., Rida, P. C., Asif, G., Sharma, V., … & Aneja, R. (2012). Benefits of whole ginger extract in prostate cancer. British journal of nutrition, 107(04), 473-484.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s