La magia del orden

Hace varias semanas entré en una librería y me llamó la atención un libro titulado La Magia del orden escrito por Merie Kondo. Siempre me ha interesado el orden y la decoración. Considero que soy una persona que intenta ser ordenada, pero muchas veces no termino por conseguirlo, además, creo que siempre se puede mejorar. Como recientemente he tenido que mudarme de casa pensé que este libro me sería útil y decidí leerlo.

En el libro, Marie Kondo presenta su método de organización: “KonMarie” . Estos son, en mi opinión los puntos más importantes de su método:

1- La importancia de eliminar antes de empezar

El primer paso para empezar a ordenar es eliminar todo lo innecesario. Marie nos recomienda tirar todas las cosas que no terminan de hacernos felices o que no estamos seguros de si utilizaremos o no. Solo podremos empezar a organizar cuando nos hayamos deshecho de todo lo que nos sobra.

2- La excusa de guardar ropa para estar por casa

¿Cuántas veces te ha dado pena deshacerte de prendas de ropa que no te gustan o no te quedan bien, y has decidido guardarlas para estar por casa? Muchas personas guardan ropa que no les gusta o que no les vale, pensando que la utilizarán para estar por casa. La mayoría de las veces esto nunca ocurre y estas prendas terminan por quedar olvidadas en el fondo del armario. Marie nos plantea esta pregunta: “¿Crees que te mereces usar ropa con la que no estas cómodo para estar por casa?” Lo recomendable es guardar solo camisetas viejas.

3- Ordenar todo a la vez

Es importante que cuando empieces a ordenar no lo dejes a medias. Si empiezas a ordenar poco a poco, en diferentes momentos, nunca terminarás. Una buena idea puede ser ordenar una vez al año. Marie recomienda empezar con las cosas más sencillas, como la ropa, los libros o los papeles, para continuar con cosas de mayor dificultad como los recuerdos, regalos o fotografías. En el libro la autora dedica un apartado específico para aprender ordenar cada una de estas categorías.

4- Buscar un lugar para cada cosa

Un truco muy sencillo y del que muchas veces no nos damos cuenta es asignar un lugar a cada objeto/categoría. Así sabiendo que cada cosa tiene su lugar irás directamente a guardar las  cosas a ese lugar y cuando lo necesites sabrás donde buscarlo.Durante la mudanza me he dado cuenta de todas las cosas repetidas que he ido guardando en lugares diferentes sin darme cuenta. He descubierto que tenía un montón de coleteros, pinzas para la ropa o bolígrafos, pero cuando he ido a buscarlos nunca los he encontrado, porque nunca he asignado un lugar concreto para todos estos objetos.

IMG_2170.JPG

Creo que el orden es algo muy importante en nuestro día a día y al que dedicamos muy poco tiempo. Una habitación ordenada, una cocina en la que todo es perfectamente accesible o un armario en el que cada prenda tiene su lugar, nos facilita la vida. Imagina levantarte cada mañana y perder tiempo en saber dónde colocaste esa camisa que tanto necesitas, o cocinar y tener todos los utensilios e ingredientes en lugares muy dispares. Un entorno desordenado  o mal organizado es algo que nos afecta muchas veces sin darnos cuenta. Además de afectar nuestro día a día y ponernos de mal humor, nos afecta psicologicamente. Muchas veces, cuando vivir en un lugar desordenado y caótico, hace que nuestra mente esté mas dispersa y desorganizada. Pero también, al contrario,  ordenar también puede ayudarnos a organizar nuestras ideas, y nuestros pensamientos. Creo que nuestros espacios son un reflejo de nosotros mismos.

Para Marie Kondo, la magia de la organización reside en aprender a elegir nuestras posesiones, en saber seleccionar lo que necesitamos y aprender a eliminar lo que nos sobra. Poner en orden nuestras casas nos ayuda a poner en orden nuestros asuntos y nuestro pasado.

Descubrir que ordenar es mucho más que buscarle un sitio a cada cosa. Es aprender a vivir sólo con lo que realmente te hace feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s